Proyecto Titán: una nueva estrategia

Una base más amplia para una decisión importante

THIS ARTICLE HAS AN ENGLISH VERSION  

QUESTO ARTICOLO HA UNA VERSIONE ITALIANA  

Paolo Guizzardifoto di Paolo

Il logo del Progetto Titano

La torre Guaita en la ciudad de San Marino, el edificio de la ONU en NYC y un OVNI aparecen junto con la bandera de San Marino y los logos de ICER y CUN en el logo del Proyecto Titán. (de los documentos del autor)

Premisa

Este artículo describe una estrategia diferente que ICER y CUN, los proponentes del Proyecto Titán, han decidido adoptar hacia las autoridades de San Marino con respecto a su posible participación en el Proyecto.

        el Proyecto Titán           La Presentación del Proyecto Titán           El Memorando de Entendimiento del Proyecto Titán          
Los tres documentos que componen el Proyecto Titán: Proyecto, Presentación y Memorándum de Entendimiento (de documentos del autor)

Introducción

Anteriormente había informado sobre la génesis y los desarrollos del plan de acción denominado "Proyecto Titán" en un par de artículos de este blog, con fecha del 12 de diciembre 2021 y 12 de enero 2022 a los que me refiero para obtener todos los detalles. respectivamente, a los que me refiero para obtener todos los detalles. En este artículo describiré un cambio importante en la estrategia dirigida a la (posible) participación de San Marino en el Proyecto. Sin embargo, antes de describir esta nueva estrategia, me gustaría ofrecer un resumen de los elementos más importantes que caracterizan el Proyecto y su historia.

El Proyecto

El Proyecto Titán es una iniciativa reciente con un origen bastante lejano. De hecho, fue a mediados de la década de 1970 cuando Sir Eric Gairy, el joven líder de la pequeña isla caribeña de Granada, consciente del alcance global y el enorme potencial del fenómeno de los objetos voladores no identificados, concibió la idea de llevarlo al atención del más alto foro de la humanidad en la Tierra, las Naciones Unidas.

Ritratto di Sir Eric gairy
Retrato oficial de Sir Eric Matthew Gairy, 18 de febrero de 1922 - 23 de agosto de 1997 (de https://gov.gd)

Desarrollada a lo largo de varios años a partir de 1975, la iniciativa del Primer Ministro de Granada, Sir Eric Gairy, condujo a un resultado concreto, aunque parcial, en la forma de la Resolución 33/426 de 1978, donde "La Asamblea General invita a los Estados Miembros interesados a tomar las medidas apropiadas para coordinar a nivel nacional la investigación científica de la vida extraterrestre, incluidos los objetos voladores no identificados...". No exactamente lo que Gairy quería, pero al menos un primer resultado concreto como parte de su esfuerzo mayor, que tenía como objetivo lograr que la ONU estudiara los ovnis. Sin embargo, en marzo de 1979, un golpe de Estado derrocó a Gairy y, al no haber ningún otro Estado interesado en su iniciativa de llevar los ovnis a la ONU, ésta acabó inevitablemente estancada.

Testo della Decisione 33/426
El texto oficial de la Decisión 33/426 adoptada por la Asamblea General de la ONU el 18 de diciembre de 1978 (de https://undocs.org)

Pasaron muchos años hasta que Roberto Pinotti, uno de los creadores del Centro Ufologico Nazionale italiano (CUN) y luego su presidente, se dio cuenta de que las características de San Marino lo convertían en el lugar ideal para revivir el espíritu del proyecto de Sir Gairy. Pinotti, que conocía bien la República del monte Titán por razones personales y la iniciativa de Sir Gairy en la ONU, hizo algunos intentos a nivel personal para inducir al gobierno de la pequeña República a llevar el tema OVNI/UAP a la atención de la ONU. Pero, al igual que ocurrió con la República de Granada en el 78, tampoco era el momento de San Marino a finales de los 90. Los diversos intentos de Pinotti no pasaron de la fase de propuesta verbal.

Pasaron muchos años más, y fue solo después de que el proceso de divulgación que comenzó informalmente a fines de 2017 demostró no ser un fuego fatuo que su servidor, seguro de que los tiempos ahora estaban cambiando de verdad, comenzó a arremangarse para tratar de encontrar una forma de hacer realidad el deseo de Sir Gairy primero y de Roberto Pinotti después: llevar los ovnis a la ONU.
Después de un proceso bastante largo y tortuoso del que informo este artículoen este artículo , el Proyecto Titán ha tomado forma. El proyecto prevé que San Marino presente a la ONU una solicitud de creación de una oficina para organizar una Conferencia Mundial, que se celebrará en San Marino, para hacer un balance del estado de la investigación sobre el fenómeno OVNI, actuando como núcleo de un verdadero esfuerzo internacional de investigación sobre el fenómeno.
La elección de San Marino se basa en el hecho de que la pequeña y antigua república no es ajena a los temas OVNI/UAP, ya que ha sido sede del Simposio Internacional sobre Objetos Voladores No Identificados y Fenómenos Relacionados, organizado por el Centro Ufologico Nazionale italiano gracias al patrocinio de la Secretaría de Estado de Turismo, desde hace unos 30 años.
San Marino, famosa por sus emisiones filatélicas, también ha dedicado dos emisiones de sellos al tema OVNI en 1997 y 2013. Pero, sobre todo, el factor más relevante en el contexto es la neutralidad de San Marino, una característica extremadamente valiosa para un proyecto de cooperación internacional como este. como el previsto por el Proyecto Titán.

Logo dell'ICER             Logo del CUN
Los logos de la Coalición Internacional para la Investigación Extraterrestre (ICER) y del Centro Ufologico Nazionale de Italia, los dos motores de la iniciativa Proyecto Titán

Finalmente, el Proyecto prevé que sus dos proponentes, ICER y CUN, pondrán su considerable acervo de conocimientos, experiencia y recursos a plena disposición de la República de San Marino con el fin de apoyar a sus autoridades en lo que sea necesario durante la práctica implementación del Proyecto (desde los aspectos diplomáticos relacionados con la actuación en el marco de la ONU hasta aspectos específicamente ufológicos, contactos con los medios de comunicación, etc.).

A principios de septiembre de 2021, el proyecto fue finalizado por este autor y, a mediados de septiembre de 2021, después del 30.º Simposio mundial sobre objetos voladores no identificados y fenomenologías relacionadas, una delegación conjunta de ICER y CUN presentó informalmente el Proyecto al Secretario de Estado de Educación y Cultura, Universidad e Investigación Científica y Política Juvenil de San Marino.
El Proyecto también fue presentado informalmente por el Dr. Roberto Pinotti, actual Presidente de ICER y CUN, a los Capitanes Regentes, Excelentísimos Señores Franesco Mussoni y Giacomo Simoncini, en una reunión celebrada a mediados de diciembre de 2021 de la que inform en este artículo .

La nueva estrategia

Alrededor de la primavera de 2022 se hizo evidente que era necesaria una nueva estrategia, ya que, a pesar del interés mostrado a nivel personal por estas autoridades, el método de presentación informal del Proyecto no es el más adecuado para un proyecto de esta magnitud.

Palazzo Pubblico de San Marino
Palazzo Pubblico en la ciudad de San Marino, sede del gobierno (de documentos del autor)

Por lo tanto, el abajo firmante se dispuso a encontrar un instrumento más adecuado para el propósito.
La herramienta se identificó en una antigua institución de democracia directa de la República de San Marino: la Istanza d'Arengo , que es esencialmente una petición popular.
La Istanza debe estar dirigida a los Capitanes Regentes, los dos Jefes de Estado de San Marino, y debe presentarse el primer domingo después de su instalación. Recibida la Petición, los Capitanes Regentes evalúan su cumplimiento, verificando en particular que se cumpla el requisito esencial de utilidad pública. Si el resultado de la evaluación es positivo, los Capitanes Regentes transmiten formalmente la Istanza al Gran y General Consejo, el Parlamento unicameral de la República, que luego debe debatir la Istanza. Al final del debate, el Gran y General Consejo se pronuncia sobre la concesión de la solicitud contenida en la Instancia de Arengo. En caso de resultado positivo, este pronunciamiento es objeto de una resolución especial, que conlleva el compromiso de que el Congreso de Estado (es decir, el Gobierno) actúe en consecuencia para hacer realidad la voluntad expresada al respecto por el Gran y General Consejo.

De esta forma, si San Marino aprobara la participación en el Proyecto Titán, su participación se daría sobre la base de la demanda popular y como resultado de la voluntad expresa de los representantes electos del pueblo.

Actuando nuevamente en coordinación con el liderazgo de ICER y CUN, una vez que obtuve luz verde para esta nueva estrategia, finalicé el texto de la Istanza, que será presentado el 2 de octubre por un ciudadano de San Marino que trabaja con los proponentes del Proyecto.

El texto testo de la IdA
Las páginas que componen la Istanza d'Arengo (de documentos del autor)

A nivel local de San Marino, la presentación de la Istanza irá precedida de una acción encaminada a informar adecuadamente y sensibilizar al máximo a la ciudadanía de San Marino, así como a reunir el mayor número posible de firmantes, que se llevará a cabo por colaboradores de San Marino.

A nivel internacional el abajo firmante, nuevamente en coordinación con la dirección de ICER y CUN, ha planificado una acción colateral de apoyo. A esta acción se le ha dado el nombre de Petición Pública Internacional (PPI). La PPI se basa en una plataforma web que he desarrollado que permite a las personas enviar un mensaje preempaquetado en el que el peticionario expresa su deseo de que San Marino acepte participar en el Proyecto Titán.
Las personas interesadas pueden acceder fácilmente a la plataforma PPI, hacer clic en el enlace correspondiente y simplemente agregar su nombre, apellido y ubicación al mensaje preempaquetado que se abre y enviarlo. El masaje viene con las direcciones de correo electrónico del Gran Consejo General y el Ministerio de Relaciones Exteriores de San Marino, con en cc la dirección de los organizadores. La plataforma está disponible en italiano, inglés, francés, portugués, español y alemán. Cualquiera que sea la versión de idioma, el texto del mensaje preempaquetado está en italiano.

La home page de la PPI
La página de inicio de la plataforma PPI (de los documentos del autor)

Pur si bien esta petición internacional no tiene valor legal para San Marino, está diseñada como una medida de apoyo externo a la iniciativa Istanza d'Arengo, destinada a demostrar a las autoridades de San Marino el gran interés que el Proyecto ya está recibiendo en todo el mundo.
La plataforma web del PPI estará operativa durante todo el mes de septiembre de 2022.

Conclusión

Consciente del compromiso que podría implicar para San Marino la participación en el Proyecto, pero también de los beneficios que podría traer para la República, confío en haber hecho todo lo posible para que ICER y CUN puedan ofrecer a San Marino una oportunidad prometedora, y facultar a los responsables de la toma de decisiones en San Marino para que ejerzan una elección lo más responsable e informada posible en interés de su República.
Espero sinceramente, tanto personalmente como miembro de ICER y CUN, que esta nueva estrategia conduzca a la participación de San Marino en el Proyecto Titán. Las premisas básicas ya están ahí: la realidad concreta del fenómeno OVNI -o UAP si se prefiere- ha sido oficialmente confirmada y ahora está siendo tomada en serio a nivel de los medios de comunicación, la opinión pública y los organismos institucionales de todo el mundo.
Ha llegado el momento y el momento de actuar es ahora. Lo que se necesita ahora es un salto más adelante: necesitamos traer el fenómeno a la luz del día para estudiarlo científicamente a nivel internacional.
Creo poder decir que el Proyecto Titán tiene todas las características necesarias para lograr lo anterior, y que San Marino tiene las características ideales para ser la columna vertebral de tal iniciativa.
Si el Parlamento de San Marino decide a favor de la participación, seremos testigos de un verdadero salto histórico para el fenómeno OVNI/UAP en su conjunto.

Al avanzar hacia la conclusión de este artículo, me complace más que nunca recordar las palabras utilizadas para concluir los anteriores:

El entorno encantador y neutral de la ciudad de San Marino y su Monte Titán, ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, podrían convertirse realmente en la nueva "Ginebra de los ovnis".”


Veduta di Torra Guaita
Vista de la Torre Guaita en San Marino, uno de los símbolos de la República del Titán (Foto de Matteo Panara en Unsplash)

Bueno, este artículo termina aquí. Deseo agradecer a los lectores por su atención y referirme al próximo paso de la nueva estrategia, es decir, al 1 de septiembre cuando se iniciará la Campaña PPI, de la cual daré noticias a través de este blog y a través de mi cuenta de Twitter, dando también a conocer la dirección web de la plataforma correspondiente.

Antenna array

Foto de Ben Wicks en Unsplash

Como se suele decir, manténgase en sintonía :-)


_____________________________